6.2.08

¿vida?

El zapping, lector atento, el zapping. Me gusta la publicidad, pero cuando elijo yo verla; nunca cuando me la impone un canal de televisión. Así termina el zapping convirtiéndose en herramienta contra la imposición. ¡Si! Así de loco, lector atento.
Sabido es que todo tiene un costo. Anoche, en medio de mi carrera para mirar lo que había en la competencia antes de volver a ver lo que había elegido ver, tuve que escuchar esta línea:
-Hay una forma de saber si algo es viviente. Si teme a la muerte es porque esta vivo.
Suficiente pensé, regresé donde estaba para reencontrar lo que esta viendo. La película trataba de un robot que reclamaba la aceptación de que estaba vivo. Mejor que Asimov no les sale, me dije. Pero la idea se me clavó en la cabeza con uñas y dientes.
Creo que habría que decir, así, antes que nada, que la idea de vida que defendía la actriz es la de vida conciente. Pienso en los animales que se defienden solo por instintos, porque vivir es lo que hacen y son. El temor, de acuerdo a como me he convencido a mi mismo, es muy humano. Temer por la propia existencia es natural en el ser humano, cuya memoria es su salvación y su lastre. El hombre sabe que ha vivido porque recuerda cosas que le movilizan las tripas, cosas que no son importantes desde el simple instinto de supervivencia, pero que él atesora, porque lo hacen sentir que ha valido la pena el respirar por tanto tiempo.
Pero también recuerda cuando ha metido la pata. Y lo que más me cuesta aceptar:
Recuerdo que he jugado.
Que he perdido.
Y que ahora no espero mucho más.
Desde ese punto de vista soy un animal que defiendo mi vida por instinto de conservación. No quiero detener esta maquina de percibir sensaciones que soy porque no quiero. El suicidio no es una opción. Pero si me preguntan, no temo a la muerte, a veces pienso, como el poeta, que la abrazo. Después de todo, la suerte está echada.
No me arrepiento, atesoro la memoria de momentos que me marcaron ¿quien no? Y en esto me separo de los animales para asumir mi humanidad.
Quizás solo sea que soy un ser humano viejo y cansado.


No hay comentarios.: