29.4.09

es relativo !


Beti se reía mucho cuando yo decía “es relativo” en su presencia. Pegado al acto de reírse miraba al interlocutor al que yo acababa de negarle el absoluto. Me causa algún escozor cuando se declara algo como una verdad absoluta en mi presencia. Ella que me conocía bien, muchas veces se adelantaba y decía: Salvador piensa que es relativo. Ahora estoy más viejo; dejo que se sostengan, en mi propia cara, los más variados juicios. Pero solamente porque ya no quiero embarcarme en discusiones.

Sigo pensando que la verdad absoluta no existe. Digo mejor, que la verdad absoluta es Dios. De Él para abajo todo es relativo. Porque, piense conmigo lector atento, las verdades, entendidas como relatos de la realidad, o de algo que pasa, o de algo que ha pasado, tienen como origen un locutor que tiñe con su pensamiento y cuando no con estados de ánimos, lo que dice.

Un discurso sobre la realidad no es la realidad en si. Es lo que alguien opina sobre la realidad. Lo que alguien observó sobre las cosas y los hechos, parado desde un punto, desde una posición ante la vida. Cada quien es lo que es. No está mal eso. No se puede evitar poner en lo que se dice lo que se es. Pero pretender que sea aceptado lo que se dice como una verdad absoluta es por lo menos soberbia. En este punto concuerdo con House en que todos mienten.

La veracidad puede aceptarse mas fácil en oraciones sencillas. “Esta pared es azul”. Siempre y cuando el que la dice no sea daltónico. La credibilidad disminuye en forma inversamente proporcional a la cantidad de palabras que se usan para explicar algo. De las mil palabras que uno puede usar para comunicar algo, solo se necesitan seis. La mentira también es perder el rumbo de lo que es cierto, no ser justo, en el sentido de exactitud que tiene el termino.

Si dudo de mi propia mirada, ¿Por qué tengo que confiar en la de un extraño? Cuando es un amigo el que habla, me sale rápido lo de poner en limpio lo que puede haber pasado. Confío en lo que me hizo elegirlo como amigo/a.

Déjeme pensar, lector atento, que todo es relativo. Discúlpeme esta carestía de humildad, pero así vivo porque así soy. Tomé como relativo esto que le digo.

2 comentarios:

Daniel Ricardo dijo...

"Un discurso sobre la realidad no es la realidad en si."

Voy a seguir tu recomendación al final de tomarlo como relativo... pero considera que tu postura se autoaniquila.

Parece q puede haber varios métodos para garantizar si no la objetividad, si la intersubjetividad.

... dijo...

pero sera posible che... parece mentira... te veo en todas partes Dan...